jueves, 24 de septiembre de 2009

Proyectos específicos

EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONTAMOS EN FORMA PERMANENTE CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS ESPECÍFICOS, ELLOS SON:

PROYECTO Nº 1

"EDUCAMOS DESDE LOS VALORES"

DIAGNÓSTICO
La sociedad está atravesando transformaciones y crisis profundas y esto se refleja en las conductas sociales, no solamente en los adultos sino también en los niños. Nuestra comunidad es un reflejo de esto.
Atendiendo a esta realidad consideramos de suma importancia la implementación de un proyecto de valores para la totalidad de la comunidad educativa.

OBJETIVOS:

  • Lograr que los niños tomen conciencia que existen valores y que las normas rigen el accionar humano.
  • Brindar oportunidades para reflexionar sobre los valores y la importancia de los mismos en la convivencia escolar y extraescolar.
  • Posibilitar que los niños sean agentes multiplicadores.
  • Transmitir actitudes para que el niño comience a reflexionar sobre distintos valores

PROYECTO Nº2

"CONTINUAMOS PROFESIONALIZANDO NUESTRO ROL"

DIAGNÓSTICO

Todo el personal del jardín siente la necesidad de capacitarse, debido a los profundos cambios que la educación impulsa.
Sabemos que todos tenemos diferentes tiempos para reflexionar y aceptarlos .
Para ello los docentes creemos oportuno crear espacios internos de reflexión y volcarnos activamente a diversos materiales de lectura para superar dicho desequilibrio.

OBJETIVOS

  • Profesionalizar nuestro rol, a partir de la investigación sobre diversas teorías del aprendizaje que avalan y sustentan nuestras acciones educativas.
  • Rever los mandatos que la sociedad y que nosotras mismas le damos a nuestro rol.
  • Lograr concientizarnos sobre la necesidad de una formación permanente.
  • Ampliar los conocimientos sobre las metodologías y estrategias adecuadas para c/u de las áreas, mejorando su implementación.


PROYECTO Nº 3

“ARMAMOS LA BIBLIOTECA” y CONFECCIONAMOS EL DIARIO “RAYITO DE SOL”

FUNDAMENTO

En el presente, el libro no ocupa un lugar importante en la vida de las personas, el culto a lo estético o a las imágenes pasó a ocupar un lugar privilegiado.
Nos sentimos en la necesidad de dar a la lectura el lugar que realmente merece. En nuestro nivel, tenemos el privilegio, de poder iniciarlos en el hábito de la lectura, contactarlos con diferentes portadores de textos, enriquecer las experiencias literarias que traigan de sus hogares. Está en nuestras manos abrirles la puerta al universo de los libros, proponiendo situaciones de lectura que le permitan disfrutar, aprender u obtener información.
A través de la literatura el niño puede conmoverse, emocionarse, ampliar experiencias, conocimientos y disfrutar de la sonoridad del lenguaje.
De esta manera lograremos la formación de seres responsables, con mentalidad crítica, creadora y con imaginación, con la seguridad que un maestro lector fomente niños lectores.
La estrategia madre para lograr todo esto es la formación de la biblioteca dentro de la sala, para que los niños tengan contacto directo y puedan acceder a ella en cualquier momento para obtener información o simplemente por placer.

PROPÓSITO:
Que todas las salas tengan acceso directo a sus bibliotecas y aprendan a manejarlas.

OBJETIVOS

  • Iniciar a los niños en la formación de futuros lectores.
  • Ayudar a los niños a descubrir el valor de la lectura.
  • Fomentar el placer y el goce al escuchar la lectura de una obra literaria.
  • Lograr usuarios competentes de bibliotecas.
  • Difundir y compartir lo trabajado en los hogares.

PRODUCTOS O CIERRES DEL PROYECTO

Los productos variarán según las salas, pero hay uno que es común a todas y es que llegado fin de año, todas las secciones deben manejar, en lo posible, las bibliotecas, con ficheros, y hacer una muestra a las familias de lo aprendido, en el transcurso del año.
Las salas de cinco tendran a su cargo la confección del diario, éxito en el 2006, se realizará en este año incorporando más notas de interés y tendrán más participación las otras salas.
Las salas de cuatro cerrarán este proyecto con la ignaguración de la biblioteca y un momento de lectura con padres e hijos, entregarán folletos con cierta carga de estímulo para ejercer el hábito de la lectura
Además realizarán cuentos desde el armado de sus tapas, conociendo sus partes incluyendo el texto.

No hay comentarios: